Hassi Labied Merzouga Morocco (+212)6 66486171
English flag Spanish flag
mejores lugares en Marruecos

Sobre Marruecos

Sobre el país

8.000-7.000 a C. Proviniendo del este llegan los antepasados de los bereberes
1.000 a C. Llegan los fenicios
46 a C. El norte de Marruecos pasa a dominación romana
Siglo VI. Zonas del norte forman parte del imperio bizantino

LLEGADA DEL ISLAM Y DINASTIAS

A finales del siglo VII entra el Islam, el principal artífice será Musa ben Nosaïr que consiguió controlar a las tribus bereberes y poner al territorio bajo el califato Omeya de Damasco. No resultó fácil esta conquista pues los bereberes en distintos momentos se alzaron en armas contra el invasor.

DINASTÍA IDRISSÍ. 786-926

El islam de esa época estaba dividido en dos grupos, los suníes y los chiíes. Idrís ben Abdal.lah escapó de la masacre organizada por el califa de Damasco buscando refugio en Marruecos donde acabó formando un reino con la capital Fez su final coincide con la creación de numerosos pequeños reinos que luchaban entre sí.

DINASTÍA ALMORÁVIDE. Siglos XI.XII

Desde la actual Mauritania, tribus bereberes organizadas crearon un imperio que acabó conquistando todo el actual Marruecos, parte de Mauritania, Níger Sudan, Argelia y parte de lo que continuaba siendo musulmán en el Ándalus. El nombre de la dinastía viene de la palabra ribat, almorabitin (gente del ribat), El ribat es un convento fortaleza con monjes guerreros dispuestos a defender al islam en caso de ataque, en España están los topónimos Rábida o Ràpita que remite a ese mismo orígen. Los almorávides, con una fe de raíz excluyente inician una expansión hacia el norte, fundando la ciudad de Marrakech que será su capital, cruzaron asimismo el estrecho para ir al auxilio del islam andalusí debilitado en fragmentados reinos de taifas y dando nuevos bríos al islam andalusí. Con su caída todo el territorio Almorávide pasó al imperio Almohade.

DINASTÍA ALMOHADE. Siglos XII-XIII

Etimológicamente significa los seguidores del único (wahid que es una de las características de Dios), almowahidin (almohades) En 1125 tras recorrer parte del mundo árabe Ben Tumart, bereber del alto Atlas autoproclamado mahdi (mesías) predicó una reforma puritana. Su sucesor Abd el Mumin fue capaz de controlar todo el imperio Almorávide incluyendo al Ándalus. La dinastía nombró capital de su imperio a Rabat. Los diferentes reyes cristianos de la península finalmente lograron unirse y enfrentarse a los almohades en el 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa, con su derrota se puso fin al imperio almohade al tiempo que el poder musulmán en la península ibérica iniciará su total declive.

LOS BENIMERÍES. Siglos XIII-XV

Acabado el imperio almohade, con los Benimerines el territorio queda reducido al actual Marruecos. Liderados por Abu Yahia, nómadas bereberes de la tribu Zanata se fueron haciendo con el control almohade hasta que en 1269 conquistaron Marrakech. A partir del siglo XV empezó su declive. Una de sus características ha sido la construcción de medersas (escuelas coránicas). Su capital fue Fez.

DINASTÍA SAADIÍ. Siglos XVI-XVII

A finales de la anterior dinastía los europeos empiezan el control de diferentes partes de Marruecos, en particular las costas, frente a esto van a surgir partidarios de la expulsión del extranjero, el más importante fue Kaïm jefe de la tribu bereber beni saad, originaria del valle del Draa. Conquistaron todo el territorio del actual Marruecos e instauraron nuevamente a Marrakech como capital de su reino. El sultán más importante fue Ahmed al Mansur, este sultán instauró el majzén, una administración centralizada, asimismo a esta dinastía se debe también en parte la fuerte presencia africana en la población actual marroquí.

DINASTIA ALAUI. Siglo XVII hasta la actualidad

Con la falta de vigor de la anterior dinastía, surge en la actual Risani la última dinastía que continua actualmente en el poder, la dinastía alauí. Muley Cherif que era descendiente del profeta Mohammed fundador de la dinastía, tardó 10 años en hacerse con el control del territorio, su hermano Mulay Ismail dejó Marrakech para establecer la capital en una nueva ciudad creada por él, Mequínez. Las potencias europeas van a desestabilizar al país al tiempo que este en cortos periodos verá restaurada su fuerza para caer nuevamente en momentos de debilidad. Esta debilidad favorecerá que el país acabara dividido en dos partes bajo los nombres de protectorado español y francés hasta la llegada del abuelo del actual rey, Mohammed V época en la cual el pueblo marroquí consiguió su independencia.

BREVE BIBLIOGRAFIA SOBRE MARRUECOS

EL CIELO PROTECTOR: Paul Bowles
MAKBARA: Juan Goytisolo
EL PAN DESNUDO: Mohammed Chukri
FORTALEZAS DE BARRO EN EL SUR DE MARRUECOS: Roger Mimó MIL Y UNA VOCES. El islam una cultura de la tolerancia frente al integrismo Jordi Esteva.
MEMORIAS EN EL UMBRAL: Fatima Mernissi
SEDUCCIONS DE MARRÀQUECH: Josep Piera
LAS SULTANAS OLVIDADAS: Fatima Mernissi

CUESTIONES PRÁCTICAS

En Marruecos se hablan diferentes idiomas, el árabe estándar, el dialectal o darija, los tres dialectos de la lengua bereber, el francés que está omnipresente en todo el país y presente en todas las etapas de la enseñanza, en el norte muchos también conocen el español.

Los centros religiosos de todo el país a excepción de la mezquita Hassan II y la de Tin Mal en el Alto Atlas no son visitables para los no musulmanes.

No es correcto molestar si alguien está rezando. Durante el Ramadán no es correcto tampoco comer o beber en público, procure asimismo mientras dure el mes sagrado ser discreto fumando en público.

Las parejas asimismo han de procurar no darse besos en público.

En muchos lugares las compras se hacen previo regateo, cuenta una leyenda que apunta a que ya que todas las cosas no son de los hombres sino de Dios, con el regateo Dios establece el precio del objeto del regateo al llegar ambas partes al acuerdo con el precio.

Los turistas en general y en particular las mujeres es preferible vestir con decoro.

Todos los derivados del cannabis son ilegales.Es aconsejable no beber nunca agua del grifo, aunque siempre son aguas tratadas.Marruecos dispone de una sólida red de bancos y cajeros automáticos en los que asimismo se puede hacer el cambio de monedas. Para desplazarse cómodamente por el país existen los grandes taxis que hacen siempre la misma ruta, no empieza la carrera hasta que todos los asientos están cubiertos y es bastante económico, otra modalidad en el desplazamiento son los taxis pequeños que actúan igual que los taxis europeos.