Hassi Labied Merzouga Morocco (+212)6 66486171
English flag Spanish flag
Rutas desde Casablanca marruecos

12 días de Ruta por todo Marruecos desde Casablanca

Detalles del programa :

Día 1 : Llegada a Casablanca – Rabat

Nos encontraran esperándoles a la llegada al aeropuerto de Mohamed 5 de Casablanca, Nuestro representante les dará las informaciones y detalles de su ruta y estará con ellos durante todo el viaje. Parada en Casablanca, capital económica del país donde se puede visitar la segunda mezquita más grande de África, la famosa mezquita de Hassan II, uno de los templos más altos del mundo y de las pocas mezquitas en la que se permite la visita a los no musulmanes…, de allí continuemos nuestra ruta hacia Rabat, les trasladamos a su Riad o Hotel.

Día 2 : Rabat – Asilah – Tánger

Después del desayuno nos esperan unos puntos importantes antes de despedirnos de Rabat. Capital de Marruecos desde el 1912, es asimismo la segunda ciudad del país. Ciudad administrativa y universitaria que está formada por tres zonas, la más antigua situada el lado opuesto de la medina se la conoce con el nombre de Chellah, de raíz Almohade. Posteriormente los almohades decidieron hacerla la capital de su imperio, (al Ándalus formaba parte de él). Se rodeó a esa futura gran ciudad de un perímetro enorme de murallas dejando fuera de él el antiguo asentamiento conocido como la Kasbah de los Udaia, una pequeña ciudad amurallada dentro de la ciudad. Esta antigua localidad está situada sobre un peñasco delimitado por el Atlántico y el Rio Bou Regreg. Entre sus callejas con encanto está el conocido café moro con vistas al rio Bou Regreg y un bonito jardín andalusí. Dentro del perímetro de las murallas de Rabat está la torre Hassan, tercer gran alminar almohade, como la Kutubía en Marrakech y la Giralda en Sevilla…etc. nos despediremos de la ciudad para empezar nuestra ruta hacia Asilah. Llegada a Asilah, pequeño pueblo costero, sin duda uno de los más bonitos del norte de Marruecos, con su pequeña cuidada y limpia medina caracterizada por las casas de color blanco, con puertas y ventanas azules y las paredes decoradas con coloridos dibujos del afamado festival de arte que se desarrolla en verano. Tendremos una parada de 1h parar conocer ese hermoso pueblo. Luego se continúa hacia la puerta de África Tánger , una de las más vibrantes, misteriosas e interesantes ciudades de Marruecos, haremos una visita a las cuevas de Hércules. La entrada a la cueva se orienta hacia el Atlántico y queda inundada durante las mareas altas. El recorrido de su interior ofrece una vista espectacular que recuerda un mapa de África, después de la visita nos dirigiremos hacia el cabo Espartel es el punto donde se unen el Atlántico y el Mediterráneo…etc. Alojamiento en hotel/Riad.

Día 3 : Tánger – Tetuán – Chefchaouen

Tras del desayuno les venimos a buscar en su Riad/hotel. Salida hacia Chefchaouen, parada en Tetuán para ver su preciosa medina, Tetouan (Tittawin en Tamazight, los ojos en español) conocida con el sobrenombre de la paloma blanca, o la hija de Granada es una ciudad del norte de Marruecos a escasos kilómetros del mar Mediterráneo. Es después de Chefchaouen la ciudad con más rasgos andalusíes de Marruecos. Entre 1913 y 1956 Tetuán fue la capital del protectorado español de Marruecos. Desde 1999, ha sido la principal residencia veraniega del monarca marroquí Mohamed VI que cuenta con un palacio en la cercana playa de la localidad de Rincón del Mdiq. Continuaremos nuestra ruta hacia Chefchaouen, habría que llegar con tiempo para poder disfrutar de la puesta del sol y para realizar una visita a la bella ciudad. Pasearemos por sus calles, entre sus antiguas casas de color azul y blanco. Alojamiento y desayuno en el riad/hotel

Día 4 : Chefchaouen – Volubilis - Meknez – Fez

Tras del desayuno saldremos en dirección a Fez, bordeando el bosque del Rif hasta llegar a las ruinas de la ciudad romana de Volubilis visitaremos sus ruinas con guías locales, y continuamos Hacia Mknaz, para visitar los puntos importantes de Meknes. El nombre de la ciudad, Meknes, se deriva de los Mknasa, que era una tribu Amazigh (Bereber). Y en donde conoceremos la gran puerta en sus murallas conocida como "Bab-Mansour", sus columnas fueron saqueados desde el vecino sitio arqueológico de Volubilis es la más bella puerta de todo el país. Si bien es cierto que la ciudad se fundó como un campamento almohade, la ciudad importante es la que fundó el sultán Moulay Ismail en el siglo XVII. Sus callejas intrincadas y laberínticas, bulliciosas llenas de tiendas ambulantes hacen las delicias a sus visitantes…etc. Después de visita a Meknes seria salida hacia la ciudad de Fez. Alojamiento en el Riad/hotel.

Día 5 : Fez - Medina – Fez

Tendrán el día libre y completo para conocer Fez, la primera y con mayor patrimonio de las 4 ciudades imperiales. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, es un punto de paso de numerosos estudiantes marroquíes. Tendrán tiempo para pasear y conocer sus diferentes barrios, el Melah (el barrio judío), Fez el jadid (Fez el nuevo) que se construyó después de la llegada de los exiliados andalusíes, la Ville Nouvelle (Ciudad Nueva) que es la ciudad construida durante el antiguo protectorado y por supuesto, Fez el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas. También es famoso el zoco de los curtidores, podrán ver el procedimiento artesano de raíces medievales que continúa realizándose en la actualidad mediante el cual consiguen dar esos vivos colores al cuero., Alojamiento en Riad/Hotel.

Día 6 : Fez – Ifrane - bosque de monos- - Erfoud - Desierto

Después de desayunar, saldremos hacia el Atlas Medio, a visitar Ifrane, ciudad conocida como “la Suiza de África” y una de las más limpias del mundo. El siguiente pueblo será Azrou “la roca”, pueblo bereber conocido por su artesanía, alfombras y escultura en madera, donde tendremos una interesante parada en el bosque de cedros con nuestros amigos los monos (los macacos de Gibraltar), luego llegada a Midelt. Continuaremos el camino por el Tizi Talghemt o puerto de la Camella, a 1907 metros de altitud. El relieve es impresionante, las montañas están completamente desnudas, revestidas de un abrigo púrpura. Llegada a Errachidia y siguiendo el cauce del Ziz llegaremos hasta el palmeral de Ait Chaker, en dirección al desierto seguimos posteriormente nuestra ruta hacia Erfud zona de fósiles y de la mejor calidad de dátiles, todo el camino está lleno de pueblecitos encantadores hasta llegar a nuestro destino, ‘’el Desierto’’. Allí, nos espera un té de bienvenida en un lugar de silencio y tranquilidad que son propios de este paisaje. Alojamiento en el hotel/Riad.

Día 7 : Desierto - Nómadas - Minas – Dromedarios – Noche en Jaimas

Después de un delicioso desayuno bereber, subiremos al 4x4 para comenzar nuestra vuelta alrededor de las dunas del Erg Chebbi, (región del desierto con dunas de arena). Entre las numerosas paradas que les esperan, descubriremos como y donde viven familias nómadas, contemplaremos paisajes espectaculares, palmerales y pararemos en un pueblo para disfrutar de un bonito concierto de música gnawa, la música de los antiguos esclavos negros, mientras saborearemos un delicioso te. Después vuelta al hotel. Ahí nos esperan los “taxis del desierto” (dromedarios) para partir en una ruta de una hora, abriéndonos paso entre dunas, hasta llegar al corazón del las dunas para contemplar un bellísimo atardecer desde arriba de la gran duna, y al bajar de la gran Duna nos encontramos con una bienvenida un Whiskey Bereber (El Té con menta), y disfrutando de la música de los tambores, Luego la cena y disfrutar del inmenso cielo estrellado y dormir en Jaimas nómadas.

Día 8 : Desierto - Todra - Valle de las Rosas – Skoura – Ouarzazate

Si hay algo que nadie puede perderse es disfrutar de un amanecer en el desierto, por lo que este día madrugaremos y después de desayunar y tomar una ducha al campamento, nos volveremos la carretera de nuevo y hacia la comarca del Tafilalt pasando por Rissani y Jorf situados sobre la orilla derecha del rio Ziz, luego tomaremos la ruta hacia el Ksar de Touroug, encuadrado por espectaculares paisajes. A continuación pasaremos por Tinejdad antes de alcanzar Tinghir Después de comer pasearemos por las gargantas del Todra. A continuación iremos por el precioso valle Boumalen Dades visitando Kelaat M’Gouna-Valle de las Rosas-, en pleno esplendor durante el mes de Mayo. Llegada a Ouarzazate, con la posibilidad de visitar la Kasbah de Taourirt que fue residencia del último Pachá de Marrakech. Alojamiento con cena y desayuno en el Riad/hotel.

Dia 9 : Ouarzazate – Ait Ben Haddou - Talouet - Marrakech

Tras del desayuno nos despedimos del Hollywood de áfrica (Ouarzazate) y nos dirigiremos a Marrakech por el puerto de Tiz-in-Tichka (2260m), el “cuello de pastos’’ La bajada la efectuaremos por una pista alternativa con opción de visitar la famosa población de Ait Ben-Haddou declarada patrimonio de la humanidad por el UNESCO y es donde exactamente se rodaron la mayoría de las películas al sureste de marruecos, Después seguiremos nuestra ruta por el Valle de Ounila, hacia la capital del último Pachá de Marrakech visitaremos su palacio localizado en la Kasbah de Talouet para a continuación coger la carretera de bajada del Atlas a partir del puerto de Tichka que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares con multitud de colores sobre el llano del Haouz. Llegada a Marrakech… traslado al Riad/ hotel.

Día 10 : Marrakech – Medina

Por la mañana visita a esta ciudad que dio nombre a Marruecos. Se extiende ante el majestuoso Atlas con las cumbres nevadas buena parte del año. Su destino se vincula a diferentes dinastías que la hicieron su capital y casi siempre ha dominado la historia de Marruecos. Marrakech es también la ciudad del espectáculo, donde hay fiesta permanente como se puede ver en la famosa plaza Jemaa el Fna, que desde hace varios siglos constituye el teatro popular más increíble del mundo con encantadores de serpientes, músicos, bailarines, cuenta cuentos, pitonisas, actores, adivinos etc. que le ha valido la consideración de ser declarada, patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. En Marrakech hay infinidad de sitios para visitar, por ejemplo, Medersa Ben Youssef, la Menara, el Museo de Dar Si Said, el Jardín del Agdal, las Tumbas Saadianas, el jardín de Majorel, el museo Yves Saint Laurent y los Palacios Badi y de la Bahia…. tarde libre. Alojamiento con desayuno en el riad/hotel.

Dia 11 : Marrakech - Essaouira

Salida hacia (Mogador) la ciudad de Essaouira una de las románticas.

ESSAOUIRA : La historia de esta ciudad se remonta al siglo VII. cuando los fenicios fundaron un enclave, en el siglo XV los portugueses se asientan en ese enclave fundando la ciudad de Mogador como un punto estratégico de control militar, pero el diseño de la actual ciudad se debe al sultán de la dinastía Alauita Sidi Mohammed Abd Al.lah el cual decidió construir una base naval, pero ahí empieza la gran particularidad urbanística de Asilah, el urbanista encargado de diseñar la ciudad fue el francés , T.Cornut que hizo una ciudad con su retícula urbana y con sus baluartes defensivos propios de una ciudad europea. Las calles del centro de la ciudad son rectilíneas como en una ciudad europea y todos los torreones, murallas y puertas están construidas con los estilos propios de cualquier ciudad europea del XVIII lo que produce en el visitante una extraña sensación de no saber donde se encuentra. Siguen los contrastes de esta bellísima ciudad marítima, si el primer recinto de murallas es puramente europeo el segundo recinto ya es netamente marroquí, si las principales arterias son occidentales superpuestas a estas están las callejas propias de una medina, Pero pronto el brillo de la ciudad va a desaparecer, Essaouira, “la bella durmiente” como se la conocerá después espera un “despertar”, una energía para ponerla en el lugar que se merece tanta belleza blanca de cal y azul de ventanas, puertas y océano, el primer despertar vendrá con comunidades hippies inglesas y americanas, estas hablarán y publicitarán la ciudad cosa que hizo como nadie el genial guitarrista Jimy Hendrix habitual en la ciudad. De esa época es también el surgimiento de un particular estilo pictórico, a mitad de camino entre el mundo (naif), art (brut) y un cierto esoterismo, cuentan algunos de esos pintores que trabajan bajo los efectos “narcotizantes” de los sonidos embriagadores de la música gnaua de origen africano, una de las grandes músicas marroquíes considerada música de sanación…etc. Alojamiento al Hotel/ Riad.

Día 12 : Essaouira – Casablanca

Ese día seria el transfer al puerto/aeropuerto o Riad/hotel. Despedida y fin de nuestros servicios.

Fotos del programa :

mezquita de casablanca la kasbah de amridil kara prison marruecos